Niños y navegación segura por Internet

navegación segura en niños

La navegación segura se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los padres y educadores. ¿Cómo controlar el uso que los niños hacen de la tecnología?

El debate está de plena actualidadl , ¿es lícito o no controlar el comportamiento de los menores en la red? Todo depende de factores como la edad, el nivel de responsabilidad, el uso habitual… Si bien es cierto que, cada vez se comienza a usar Internet y la tecnología a una edad más temprana. ¿Habéis visto los vídeos que circulan por la red en los que bebés tocan una revista de papel como si fuera una tablet? ¡Cómo han cambiado las tornas en 15 años!

Lo que no debería dar ningún lugar al debate es la PREVENCIÓN y la EDUCACIÓN de los menores con respecto a este tema. Como adultos, partiendo de una buena base, ya tendremos mucho ganado. Aun así, los profesionales nos ofrecen algunos consejos que podemos llevar a la práctica en casa para evitar posibles situaciones molestas a través de la red. Parece que no pero sí, estas cosas pasan y mucho más de lo que creemos.

  • Si los niños son menores de 10 años deberías estar cerca cuando naveguen o utilicen la tecnología para controlar en todo momento lo que hacen.
  • No es recomendable que abran perfiles en redes sociales hasta la mayoría de edad, ¡ahí se exponen al peligro! Si lo hacen, que sea controlado.
  • Debéis conversar para que los niños sean conscientes de los peligros que circulan por la red. Siempre que vean algo “raro” os deben avisar y nunca insertar datos relacionados con el banco o cuentas bancarias… Por ejemplo, en muchos juegos, puede que compres cosas sin darte cuenta (más vidas, otros niveles, etc) y los niños son susceptibles de caer en esa trampa.
  • Deben adquirir la rutina de cambiar, de vez en cuando, sus contraseñas. Si son muy pequeños, debería hacerlo un adulto. Hay que proteger la información privada.
  • Instala cortafuegos y antivirus.
  • Educa para que te avisen cada vez que quieran descargar algo.

En definitiva, creando unos buenos hábitos y educando en el uso de Internet desde pequeños no tiene porqué haber problemas. Los padres también deben tener en cuenta que sus hijos corresponden a otra generación y que, para ellos el uso de la tecnología supone algo cotidiano y normal. Además, parece que ya “nacen preparados” para adaptarse a ella…

Comparte en tus redes ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *