Las 5 “C” del trabajo en equipo

5C del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es la forma más productiva de alcanzar un objetivo común gracias al trabajo de varias personas sobre un mismo tema.

Por todos es sabido que para que un trabajo en equipo tenga éxito, ha de estar dispuesto de personas con distinta formación así como unas cualidades que favorezcan a las relaciones interpersonales.

Un buen trabajo en equipo es la suma de varios trabajos individuales que se complementan y dan lugar a un proyecto común, es decir, persiguen el mismo fin. Para que el trabajo fluya, los expertos señalan 5 bases indispensables que, casualmente, comienzan por la letra C. ¡Vamos a ello!

  • Confianza: cada uno de los miembros ha de depositar toda su confianza en el buen hacer del resto de los compañeros por el bien del objetivo a lograr que, a fin de cuentas, es común a todos.
  • Compromiso: cada persona que forma parte del equipo ha de comprometerse a aportar lo mejor de sí mismo así como a poner todo su empeño en realizar las tareas que le haya tocado desarrollar.
  • Complementariedad: cada uno de los componentes es especialista o domina más que otros una determinada competitividad. Es conveniente repartir las tareas en relación a los conocimientos de cada uno para beneficiar así el trabajo común.
  • Coordinación: todos los miembros del equipo han de consensuar y decidir quien será la persona encargada de llevar el cabo el roll de “coordinad@r”. El objetivo es organizar la gestión d etiempos y tareas para que el proyecto salga adelante en los tiempos estipulados.
  • Comunicación: el intercambio de información debe fluir abiertamente entre todos los miembros para comprender, analizar y tomar decisiones que les permitan coordinar las actuaciones tanto individuales como las de grupo.

Nosotros añadiríamos también cualidades como profesionalidad o tolerancia. El egoísmo no tiene cabida en un trabajo en equipo, hay que mirar el bien común como propio. De eso se trata.

Comparte en tus redes ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *