Inteligencia artificial aplicada al sector ferroviario: ventajas

sector ferroviario

El sector ferroviario comienza a implantar procesos complejos de Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar sus métodos así como servicios y costes.

Industrias como la automovilística, la logística, de transportes o de energía ya han comenzado a implantar mejoras en sus procesos aplicando métodos digitales en sus procesos industriales.

¿Qué ventajas aporta la integración de la inteligencia artificial en sectores como el ferroviario? Ya sea de personas o mercancías, el transporte ferroviario está adaptando poco a poco, sus métodos al Internet de las Cosas gracias al análisis continuo de datos para beneficiarse de las numerosas ventajas. Estamos inmersos en un  proceso de cambio que nos llevará a un know-how  más desarrollado y digitalizado cuyos límites, todavía no conocemos.

La implantación de la Inteligencia Artificial en el sector ferroviario beneficiará tanto a empresas como particulares en aspectos como los siguientes:

  • Disminución de los costes de mantenimiento de infraestructuras ya que el análisis continuo será capaz de prever posibles incidencias o daños.
  • Disminución de costes en mantenimiento de trenes que se verá reflejado en el precio final de los billetes.
  • Planificación de horarios más ajustada.
  • Mantenedores constantes, es decir, cada tren estará provisto de la tecnología suficiente para analizar el estado de todos los componentes minuto a minuto. ¿En qué áreas podría fijarse?
  1.  Climatización: antes de que un aparato de aire de un determinado vagón se rompa se dará el aviso de que algo no funciona con normalidad. Inclusive si llega a romperse, se sabrá con precisión donde se ha roto y no habrá que revisar el tren entero. ¡Gran ahorro de tiempo y costes!
  2. Sistema de puertas.
  3. Alarmas.
  4. Iluminación.
  5. Vagón cafetería. En esta ruta a X horario siempre se pide este producto, ¿qué podemos hacer para mejorar la experiencia de usuario?
  6. Mejor atención a los usuarios: servicios de atención turística en los vagones, Internet, sonido ambiente, etc.
  7. Radio y sonido.
  8. Señalización.
  9. Control de velocidad con el objetivo de maximizar el tiempo. Puede que haya tramos en los que no se frene y deba hacerse para que en otros se alcance más velocidad. Se trata de mejorar los procesos de conducción.

Se trata de combinar un profundo conocimiento del dominio de aplicación del transporte, con know-how contrastado en diseño electrónico, telecomunicaciones y tecnologías de la información, aplicándolos a la ingeniería de sistemas y equipos plenamente conformes con las exigencias técnicas específicas del sector

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