ICT para el sector transporte, nueva unidad de negocio de DMS

ICT sector transportes por DMS

DMS ha lanzado recientemente una nueva unidad de negocio (ICT) dedicada a la telemática aplicada a la movilidad. En especial, al  transporte público masivo como, trenes, metro o autobús.

DMS-ICT se ha centrado incicialmente en el sector ferroviario. El objetivo principal es el de tratar, a través de las telecomunicaciones y el Internet de las cosas, de cambiar el paradigma de la transformación digital en el transporte masivo desde el enfoque de un vehículo siempre conectado.

¿De qué tipo de vehículos estamos hablando? Trenes (de mercancías o de personas), autobuses, caminones, metros y tranvías. Se trata básicamente, de un sistema que emplea la tecnología y el análisis de datos, big data, para implementar mejoras continuas en los transportes.

ICT-DMS Soluciones tecnológicas estandarizadas para el sector transporte

Por ejemplo: imaginemos que un tren tipo AVE integra un ordenador abordo que va recibiendo toda la información pertinente segundo a segundo en relación al estado del tren. La tecnología monitoriza y analiza el funcionamiento de todo lo que hay dentro del vehículo en cada momento. Gracias a este análisis, se podrá saber si en X vagón está estropeado un conducto de aire acondicionado o, lo que es mucho mejor, se podrá ANTICIPAR que se va a estropear en breve. Así pues, el arreglo llegará antes y quizá, ese tren no tenga que estar parado durante días en revisión…

¿Qué tipo de información se puede recabar a través del big data en los transportes?

  • Climatización
  • Puertas automáticas
  • Iluminación
  • Luces de emergencia
  • Sistemas de aviso
  • Navegadores
  • Velocidad
  • Detección de elementos externos
  • Videovigilancia
  • Telefonía
  • Internet abordo para uso de los usuarios
  • Niveles de combustible
  • Señalización
  • Aseos
  • Sistemas centrales (en la tierra y en la nube).

Se trata de sistemas complejos que tienen muchas cosas que mantener a la vez. Analizando toda la información posible, llegarán a las revisiones con toda la información estructurada y “digerida” sabiendo, a ciencia cierta, qué tipo de mejoras o arreglos necesita cada elemento .

Algunos de los beneficios que aporta incorporar la tecnología aplicada a los medios de transporte masivo son:

  • Ahorro de costes
  • Mejoras en los horarios evitando retrasos
  • Mantenimiento constante
  • Ahorro de tiempo, ya que los vehículos no necesitarán el análisis previo una vez lleguen al punto de mantenimiento ya que estará hecho previamente.
  • Implementar nuevos servicios que se adapten a las nuevas necesidades: ej, wifi gratis segura en todos los vagones.

Otro ejemplo más de como utilizar la tecnología correctamente para optimizar y lograr una mejor experiencia de los usuarios así como para ahorrar en costes y tiempo.

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