Consejos para evitar la fuga de talento en tu empresa

fuga de talento

La recuperación económica ha traído consigo el aumento de la fuga de talento en las empresas. ¿Cómo evitarlo?

Los indicios de recuperación económica en España y resto de Europa se advierten cuando comienzan a aumentar las ofertas de empleo y contrataciones por parte de las empresas. El mercado se hace más competitivo y el talento se convierte de nuevo en uno de los activos más importantes de una organización. Hace 4 o 5 años, los trabajadores se conformaban con mantener el puesto. Actualmente, la cosa ha cambiado (para bien) en muchos sectores de la economía.

Según un estudio llevado a cabo por el diario económico Cinco Días a finales de 2017. La principal causa de fuga de talento en las empresas de debe a la mala relación con los jefes o mandos superiores, pudiendo estar sustentada por aspectos como:

  • Mala relación interpersonal con mandos superiores o resto del equipo.
  • Trato inadecuado para con el trabajador/la.
  • Frustración por las tareas a realizar.
  • Expectativas de crecimiento erróneas o falsas.
  • Exceso o falta de trabajo.
  • Salario inadecuado.

Para tratar de evitar la fuga de talento,las empresas han de trabajar políticas que favorezcan al empleado, para que así mejore su motivación y por ende, su rendimiento. La mayor parte de los trabajadores prefieren disponer de políticas relacionadas con la motivación y el aprendizaje antes que un mayor sueldo. Como se diría vulgarmente, “vale más una palmadita en la espalda”, en ocasiones, muy necesaria.

Algunas de las estrategias que las empresas pueden adoptar para cuidar a todo el capital humano son:

  1. Cuidar el talento a través de la atracción, la retención y el desarrollo. Tratando las tres fases con un plan sofisticado lograrás motivación, concentración y rendimiento por parte del empleado. Es el consejo más importante ya que engloba muchos otros menores.
  2. Fomentar el buen ambiente laboral y saber lidiar ante posibles diferencias.
  3. Todo líder ha de ser COHERENTE.
  4. A los empleados les gusta afrontar retos para tratar de superarse.
  5. Remuneración económica justa.
  6. Si la empresa es vanguardista y se adapta a los tiempos con facilidad, el empleado verá posibilidades de crecer laboralmente y trabajará tranquilo de cara al medio/largo plazo.
  7. Facilitar el equilibrio entre vida personal y familiar es cada vez un factor más importante llegando incluso a ser el motivo principal de abandono de trabajo.

¡La flexibilidad laboral ya no es el futuro, es el presente!

Comparte en tus redes ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *