Data mining o minería de datos, ¿qué es?

Data mining

Si el Big Data es el encargado de almacenar toda la información que se mueve en la red, el data mining es el minero que extrae y procesa todos los datos que necesitan para…

El oro del siglo XXI lo generamos nosotros mismos a cada segundo que pasa. Nuestros datos han pasado a ser en poco tiempo el bien más preciado para las empresas e instituciones. Cada segundo se comparte una cifra tan grande de datos que no cabría en nuestra mente y, la tendencia sigue en alza.

Los datos están pero, ¿cómo los seleccionamos, procesamos y sacamos conclusiones? Esta es la parte que requiere mayor concentración y dificultad ya que lo ideal, es acotar lo máximo posible el margen de error para que las conclusiones finales sean lo más ajustadas posibles a la realidad.

Tenemos el oro pero, ¿cómo lo extraemos? ¿Cómo sacamos el máximo jugo de la materia prima? De esto se encarga el “data mining” también conocido como, minería de datos. Profundicemos un poco más sobre el concepto.

La función principal de la minería de datos podría dividirse en dos partes:

  • Extracción de datos a través de programas informáticos y análisis.
  • Transformación de esos datos, es decir, agruparlos para que se entiendan mejor y no sean una sucesión desordenada de cifras o datos. Para ello se define un modelo de minería de datos.

De esta forma, las personas no se perderán entre los datos y tendrán mayor facilidad para extraer sus propias conclusiones a través del análisis.

Por ejemplo: una compañía ferroviaria puede detectar a través del análisis minucioso y procesamiento de datos extraídos de diversas fuentes como: las ventas de sus billetes, tipos de destinos, edad de los viajeros, si piden bebidas o no en el tren, clase del billete, etc. qué tipo de personas viajan en sus trenes cada lunes de 8 a.m. a 10 a.m. Con esa información podrán elaborar campañas de comunicación posteriores muy ricas. Por ejemplo: “desayuno incluido” ya que se han dado cuenta que la mayoría de ellos toma café en el vagón bar mientras viajan por trabajo y no por ocio…

¡Mucho ojo! No confundamos la minería de datos con el Big Data. El segundo es básicamente el almacenamiento puro de datos, el data mining conlleva un proceso más elaborado de análisis y agrupación, es decir, “digiere” los datos para presentarlos de una forma más cómoda.

Comparte en tus redes ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *