Brainstorming: errores a evitar

Brainstorming errores a evitar

El brainstorming es una de las técnicas más utilizadas en las empresas a la hora de trabajar en equipo. Se trata de una técnica sencilla para intercambiar en grupo ideas “a lo loco” sobre un tema en cuestión. El objetivo es llegar a ideas originales, novedosas y creativas sin coartar demasiado la mente poniendo barreras previas.

La traducción literal es “lluvia de ideas” aunque, en ocasiones, también se le denomina “tormenta de ideas” y, por tanto, parte de su naturaleza se basa en plantear una temática o problema a solucionar y aportar el mayor número de ideas posibles para, más tarde, ir descartando aquellas inviables e ir cerrando el cerco alrededor de la que finalmente será la elegida. En otra ocasión ya os hablamos del brainstorming en este blog y hoy únicamente nos dedicaremos a los errores a evitar.

La utilidad de esta técnica siempre ha estado en entredicho ya que hay defensores del pensamiento grupal y defensores del trabajo individual.

Algunos de los errores que se deben evitar para llevar a cabo un brainstorming como es debido son:

  • No eliminar el juicio, es decir, coartar nuestra mente. El miedo a la evaluación es una de las principales barreras al llevar a cabo esta técnica creativa. No debemos juzgar ni tener miedo a que nos juzguen. Mente en blanco.
  • Conformarnos con pocas ideas. Lo ideal es, cuantas más ideas, mejor.
  • No multiplicar o mejorar algunas de las ideas. En ocasiones, dar varias vueltas sobre la misma idea puede derivar en la grandiosa idea que estamos buscando.
  • No dejar hablar a los compañeros. Escuchar enriquece y puede ayudarte a aportar nuevas y frescas ideas.
  • Para evitar el desorden, el número de participantes no debe ser mayor de 10.
  • No hay que dejar de lado la creatividad ya que, en ocasiones, puede ser la base del éxito. Una idea que, a priori, puede parecer loca o inviable, puede acabar siendo el cáliz de oro y darnos muchas alegrías.
  • No apuntar. Hay que dejar las ideas reflejadas y mucho mejor si es a mano ya que el hecho de escribir, ayuda a nuestra concentración y beneficia al pensamiento.

En definitiva, el brainstorming es una técnica adecuada para guiar el pensamiento hacia una determinada idea o conclusión para resolver un problema o situación previamente presentado. Debe realizarse en grupo reducido aunque también, en ocasiones, puede realizarse de forma individual.

Comparte en tus redes ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *