¿Ayudan las redes sociales a encontrar trabajo?

Encontrar trabajo en redes sociales

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB España y Elogia en abril de 2017, 22 millones de españoles de entre 16 y 65 años de edad son internautas y un 86% de todos ellos son usuarios activos de las redes sociales. ¿Utilizarán estos sujetos las redes sociales para encontrar trabajo?

No cabe duda, de que el valor de las redes sociales para nuestras vidas es incuestionable. Sabiendo sacar partido de ellas, puede favorecernos en muchas ocasiones, como por ejemplo,  encontrar un buen trabajo.

Facebook y WhatsApp son las redes preferidas de los usuarios, seguidas de Instagram, Pinterest, Twitter, YouTube o LinkedIn. Ésta última red está dedicada única y exclusivamente a demandantes y ofertantes de empleo. Aun así, no es la única red que el personal de selección de las empresas rastrea para elegir al mejor candidato durante un proceso de selección.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Gante, constataba que la fotografía de perfil en redes sociales influye positiva o negativamente a la hora de ser seleccionado por una empresa. Y es que, más del 60% de las empresas reconoce que un candidato con perfiles óptimos en redes sociales tiene más posibilidades de ser contratado que alguien que no es usuario activo o no proyecta una imagen determinada.

Las Redes Sociales sí ayudan a encontrar trabajo

Antes de impartir unos consejos que te ayudarán a encontrar trabajo gracias a las redes sociales, has de saber que, lo ideal para no tener problemas, es tener las redes sociales de índole personal lo más cerradas posible, es decir, que únicamente se vean tus fotos de perfil o portada pero que no quede fuera de ahí más información privada.

¿Cómo utilizar cada red social para encontrar trabajo?

  • Facebook: Red social de carácter personal. Aquí aparecerán muchos aspectos de tu vida privada que no sería conveniente se mezclaran con el entorno laboral. Guarda este espacio para ti. Además, igual que a ti te buscan, tú también puedes buscar a las personas que te van a entrevistar. Ponerles cara te ayudará a reducir nervios e incertidumbre.
  • Instagram: A no ser que la cuenta esté directamente relacionada con tu profesión, deberías hacer lo mismo que con Facebook. Si es de índole privada mejor ciérrala. Si, por el contrario, eres por ejemplo, un fotógrafo, diseñador o decorador que quieres darte a conocer, no existe mejor escaparate al día de hoy
  • Twitter: Puede servir de apoyo para conocer a multitud de personas relacionadas con tu entorno laboral. En muchas ocasiones, se utiliza como base de datos de publicaciones interesantes y para comentar TV en directo. Bien utilizado, Twitter puede ser el complemento perfecto de tu blog, web, LinkedIn o currículum al uso.
  • WhatsApp: Si estás sumergido/a en un proceso de selección evita fotos que te perjudiquen.
  • LinkedIN: Aquí es donde tienes que sacar todo tu potencial tomándote tu tiempo para rellenar todos los datos necesarios así como subiendo imágenes cuidadas y profesionales. Realiza al menos dos publicaciones semanales e intenta interactuar con personas afines a tu trayectoria profesional e intereses. Tarde o temprano, esta red social acabará siendo tu mejor carta de presentación digital.

Algunos de los beneficios de las redes sociales a la hora de encontrar un nuevo empleo son:

  • Puedes seguir a personalidades e influencer para estar al día de tu sector.
  • Permiten compartir tus trabajos, proyectos y sinergias con otros profesionales.
  • Favorecen la creación de una marca personal.
  • Amplias amistades.
  • Puedes conocer más a fondo a las empresas y a sus trabajadores.
  • La mayoría de las empresas publican sus ofertas de empleo en las redes sociales.
  • Participa en debates y entérate de eventos de tu sector.

Lo que está claro es,que las redes sociales nos han traído más ventajas que desventajas y debemos utilizarlas bien para sacar el máximo provecho de ellas siendo conscientes, de que cada profesional necesitará unas redes u otras con unas características u otras.

Teniendo claro el objetivo ponerse en marcha es muy sencillo.

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